domingo, marzo 20, 2016

Reseña: La Habitacion Autora: Emma Donoghe

Sinopsis

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.

Datos del libro:
Editorial: ALFAGUARA

Año de edición: 2010

Género: Ficción literaria

Total de paginas: 321 paginas

OPINIÓN PERSONAL:

No sabia mucho de la historia, así que quede muy enganchada a la trama. Durante la primera parte del libro, nos ponemos al corriente sobre la vida rutinaria que llevan dentro de la habitación, Jack, que es el narrador de la historia; Y su mama.

La forma de relatar la autora la historia, a través de los ojos de Jack, la hizo original, que fuera menos cruda en algunos puntos,y en otras perturbadora, y creo que eso fue lo mas certero. Fue impecable, en cuanto a comportamiento del niño, sobre sus percepciones, y los toques psicológicos y  de raciocinio por parte de un niño de esa edad ( no recuerdo, si eran 5 o 4), estuvieron adecuados.

Por otra parte, la autora, no solo se queda con sus personajes principales, abarca muy bien el impacto de lo que había sucedido con ellos, a la familia, la sociedad, y por supuesto marcar los traumas y las diferencias entre ellos.Para tener temas tan estructurados, la narración en ningun momento se hace pesada. Yo estaba maravillada por el mensaje tan bonito que llevaba la relación entre Jack y su mama. Y si, es cierto, que a ratos Jack me llegaba a ser muy irritable, así como su mama, desde su punto de vista, tambien me sacaba de mis casillas. Lo que los hacia mas humanos. El secuestro es una de las peores situaciones que puede estar un ser humano, y actualmente estamos rodeados de esas terribles historias, Creo que THE ROOM, me sensibilizo mucho mas acerca de este tema, en algunos momentos viví el desespero de "mama", mientras ideaba su plan para escapar, y lo sufrí con ella, el anhelo de querer mostrarle a su hijo, el mundo que se estaba perdiendo.

Esta novela, cuenta con adaptación cinematográfica, no se si verla, pero, recibió muy buenas criticas y obtuvo nominaciones y premios en los Oscars.

Así que, esta novela se merece su lugar en la lista de próximas lecturas.