miércoles, junio 15, 2016

Entrevista a Alonso Boran, e Información sobre su ensayo Librepensamiento. Como no dejarse engañar

Como bien explica el titulo, ya sabéis como sigue la entrada.

Breve información sobre el autor:
Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. 
Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guion de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas.
En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias
disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.

El ensayo es una opinión personal del autor, sobre la política actual. Creo que para nadie es un secreto, que actualmente la política ha sacado caras que antes se negaban aceptar. Tampoco es un secreto que muchas veces los políticos no son quienes esperábamos que fueran. 
Y es un tema que ha tomado bastante interés por quienes se preocupan por los intereses políticos de su país.




Sinopsis oficial del Ensayo
Editorial: Dialogo
¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia?
Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.
Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.

Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.

El autor, ha sido muy amable en responder una cuantas preguntas, que dejo a continuación:

1) Como autor, que es lo que más se te dificultad al momento de llevar a cabo un proyecto?

¡Buena pregunta! Pues en realidad la parte de buscar editorial. Te hace sentir como si fueras un vendedor de enciclopedias puerta por puerta. Aunque es más fácil una vez que ya tienes libros publicados, esa sensación la tienes cuando tienes que hablar sobre tu texto a alguien de una editorial.

2) ¿Qué libros te inspiraron, para desear escribir algo de tu imaginación?

Me encanta esta pregunta. Nietzsche fue el que aclaró ese punto. Leer “Así habló Zarathustra” me hizo ganar confianza en mí mismo porque pude entender muchas cosas del mundo que antes no entendía y que me confundían.

3) Sé que también has escrito, novelas. Entre el ensayo y la novela, ¿cuáles son los puntos claves para dejar fluir la escritura? ¿Desde tu experiencia cual es más difícil de redactar?

La primera pregunta la tengo clara; la segunda es un motivo de reflexión que me he hecho muchas veces y no llego a poder valorar qué es más fácil y más difícil, pero lo voy a intentar.
Los puntos clave son: tener claro cómo vas a terminar lo que quieres escribir. Si es una reflexión, lo que quieres plantear con ella. En una novela, el desenlace.
¿Qué es más difícil? Yo creo que más que dificultad es laboriosidad. El ensayo es menos laborioso a la hora de escribir. La novela es más fluida al escribir que el ensayo, que es más atropellado. Pero una vez que la reflexión te ha salido, en el ensayo poco hay que tocar. La novela, es más fluida, pero esa fluidez hay que pulirla y pulirla.

4) ¿Cuál es tu ritual, para poder escribir?, por ejemplo, ¿prefieres la noche o el día para dedicarte al escrito?

Prefiero la noche. Pero me di cuenta que podría ser muy destructivo para la salud estar hasta las tantas de la madrugada escribiendo. Por lo que encontré un término medio: la tarde-noche. Lo malo es que esto hace que tu vida social se vea mermada, pues cuando los demás disfrutan del tiempo libre, tú estás encerrado en una habitación dándole a las teclas.

5) ¿Qué te llevo a escribir el ensayo "Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar"?

¡Un cabreo como una casa me llevó a escribirlo! Estaba viendo el telediario mientras comía y no paraban de salir políticos usando sus tretas manipuladoras. Y me dije: “Esto es insoportable. Voy a vomitar. La gente debería conocer cómo les manipulan el pensamiento”. Me fui a caminar después y pensé: ¿por qué no lo escribes? Así que un cabreo fue lo que me motivó a escribir LIBREPENSAMIENTO.
Muchas gracias por la entrevista, Vero. Me ha encantado responder a tus preguntas. Gracias.


Una vez mas, gracias al autor por haberme tomado en cuanta para dar información sobre el ensayo, se le desea el mayor de los éxitos.
redes sociales de Alonso:


1 comentario:

Alonso Barán dijo...

Hola, Vero! Muchas gracias por la entrada y por la entrevista. Las preguntas me han gustado mucho. La que se refería a qué me parece más dificil escribir, me lo había planteado muchas veces y no era capaz de llegar a una conclusión. Con la entrevista he clarificado esa duda. Así que gracias también por eso. ¡Un abrazo muy fuerte!